EL ALOE VERA

1. MERCADO

1.1. El Producto

El Aloe Vera en una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas, a la que pertenece la cebolla y el espárrago, existen más de 200 variedades de Aloe Vera siendo la mas comercial la variedad Barbadensis, caracterizadas todas ellas por sus hojas carnosas de contenido suculento y dispuestas en forma de espiral o roseta.

El Aloe Vera Barbadensis es una planta de raíces bulbosa y fruto capsular, no existiendo tallo. Existen más de 17 variedades que han sido llevadas para su cultivo a diversas zonas tropicales y subtropicales del planeta, en busca de la explotación comercial del látex contenido en sus hojas, cuyas propiedades como antiinflamatorio y como catártico se conocen desde la antigüedad.

El Aloe contiene una sustancia gelatinosa en la pulpa de sus hojas, que fácilmente se torna rojiza y de sabor amargo al contacto con el aire ambiental. Esta sustancia ha sido grandemente apreciada por los pueblos de todos los tiempos y se la ha dado usos medicinales y últimamente para la industria de los cosméticos.

La utilización del Aloe en el baño preventivo ritual, eran llevados a cabo en algunas sociedades primitivas para combatir las epidemias. Encontramos mención del Aloe en las tablas de arcilla de Babilonia y en los templos del antiguo Egipto, en estos últimos aparecen inscripciones que la representan como planta sagrada, en el Perú es usada en la medicina folclórica o vernacular para la cura de diferentes males, la utilizaban también para los embalsamamientos antiguos.

En el siglo I fue renombrada como medicamento regulador de los intestinos y del hígado, además de ser sabida su utilidad en la curación de las heridas, en la mejora de la amigdalitis, en la caída del cabello, también en el tratamiento del hemorroides y de ciertas úlceras genitales. Su difusión, como medicamento regenerador de tejidos entre los antiguos romanos, fue conocida cuando ocuparon Egipto, ya que fueron los Arabes quienes parecen haber dominado la técnica de su desecación y preservación.

Fueron los curas jesuitas españoles los que mejor contribuyeron al conocimiento y difusión del Aloe, ya que, como los hombres más educados y sabios más astutos de la época, tenían acceso a los clásicos griegos y a las farmacopeas árabes.

En la actualidad, y es a Lo que nosotros destinaremos la producción es a su uso en la "Cosmetología" dentro del espectro de usos del Aloe, ya que con frecuencia suelen incorporarse los extractos del Aloe Vera en preparados de belleza e higiene corporal. Las propiedades humectantes y regenerativas, así como los saponificantes y vitaminizadoras, los hacen un componentes insustituible y de gran utilidad no artificial, de uso cosmetológico y de limpieza personal, en cremas, shampoos, etc.

También, podría considerarse el aspecto nutricional del Aloe Vera como planta-reservorio de alta calidad, por la riqueza de su contenido proteico y multivitamínico. Su fácil adaptación regional y LOCAL podría ser de utilidad para su explotación como alimento vitamínico de altísima calidad. Este uso se está dando con excelentes resultados de marketing en la combinación del Aloe Vera con jugos de frutas, en los países desarrollados como Estados Unidos, Japón y los países de la Comunidad Europea.

Ultimamente y a manera de referencia, tenemos conocimiento del uso del Aloe Vera en la agricultura como abono Foliar, con excelentes resultados gracias a sus diversas propiedades que se están descubriendo.

 

1.2. PRODUCCION

Principales zonas de Cultivos y Niveles de Producción en el Perú

Hasta el momento no se conocía el cultivo del Aloe Vera en el Perú, hemos tenido referencia de un cultivo antiguo realizado en el sur de nuestro país de modo experimental. Después de haber visitado este cultivo, nos informaron que fue propiedad de la Familia Belmont y abandonado por fallecimiento del integrante de la familia que era dueña del proyecto y que en la actualidad es propietaria de la fábrica de productos de belleza FAVEL ( EBEL Internacional).

El cultivo del Aloe es recomendado hacerlo en tierras vírgenes, libres de contaminación y de productos químicos, crecerán excelentemente en terrenos que tengan un buen drenaje como los terrenos areno-limosos y ricos. El drenaje es lo más importante en la siembra del aloe. Igualmente recomiendan sembrarlo en terrenos que de ninguna manera hayan sido sembrados de caña de azúcar.

El Aloe crecerá bien en terrenos fertilizados, pero estos de ninguna manera tienen que ser químicos, solo recomiendan utilizar productos orgánicos naturales, en concordancia con el medio ambiente, tolerando muy bien al sol.

Internacionalmente el Aloe Vera es una planta de gran importancia científica y comercial. Su distribución actual se da en las regiones de la Florida, Texas, Arizona, México y Santo Domingo, existiendo inicios de siembra en Venezuela, también tenemos referencia de cultivos hechos en Australia.

Ya que el Aloe no crece en climas muy fríos, como los de Europa del Norte, su propagación en esa parte del continente no fué muy importante.

 

Nuestros niveles actuales de producción

Tenemos 84 mil plantas sembradas en 10 hectáreas, las cuales todas están listas para cosechar. La producción de gel se hace a través de la extracción y posterior concentración de su contenido interno.

La cosecha se hace cortando desde su base

4 hojas por planta y 4 veces por año, cuyo peso bruto mínimo es de 1.5 libras por cada hoja. Es decir una producción de: 4 hojas x 1.5 libras por hoja =

6 libras por planta cada cosecha. 6 lbs. por planta c/cosecha x 84,000 plantas = 504,000 lbs por cosecha

4 cosechas al año = 16 hojas anuales por planta. 16 hojas por planta x 1.5 libras de peso por hojas = 24 libras por planta anual 24 Lbs. Por planta x 84 mil plantas = 2'016,000 Lbs. de hojas anuales

Estas hojas tienen que ser procesadas en un corto tiempo desde su corte, ya que se oxidan rápidamente. Extrayendo el contenido interior, la pérdida del peso solo en el pelado es del 50% (0.75 libras promedio) del peso bruto de cada hoja; es decir, que el producto que entra al proceso es de solo 3 libras de gel por planta.

Según estos cálculos fáciles de comprobar, estamos asegurando una producción de 50 mil libras de Aloe Gel 10 X para la primera exportación.

La cosecha, en los ciclos de alta producción, será inmediatamente procesada usando la hoja entera, la cual produce la máxima suma de ingredientes activos beneficiosos que se puedan encontrar en la planta de Aloe Vera.

La producción de gel se hace inicialmente con el pelado de la hoja, donde pierde el 50% del peso bruto, luego el filete es sometido a un proceso de trituración hasta convertirlo en un líquido viscoso; en este proceso inicial es filtrado (depurada) para eliminar (separar) los sólidos y componentes que se puedan juntar. El resultado es un líquido único y eficaz, el cual pasa por un proceso de filtros especiales y patentados, luego es pasteurizado y evaporado concentrando a los diferentes grados de concentración dependiendo de los diferentes contenidos de sólidos que el mercado lo requiera, en buenas condiciones higiénicas y en calderos con baja temperatura.

Diferentes sub-productos del Aloe Vera

Cuando las hojas son cosechadas y peladas estas pierden el 50 % de su peso, el filete interior o gel contiene 1% de sólidos, este liquido viscoso es sometido a diferentes grados de concentración siendo los mas comerciales los siguientes:

- Aloe Vera gel 10 X; es un gel cuyo porcentaje de sólidos es de 5%, es decir que teóricamente pierde 5 veces su peso en la evaporación después de ser pelado. El precio en el mercado internacional fluctúa entre los US $ 4.00 y 7.00 dólares por libra. Nosotros, para una proyección de nuestras ventas, hemos calculado el precio FOB en US $ 2.50 por libra ya que suponemos que nuestros productos se destinarían al mercado internacional a través de un Broker.

- Aloe Vera gel 20 X, el contenido de sólidos es de 10%.

- Aloe Vera Gel 40X, contiene 20% de sólidos. - Freeze Dried Powder 100 X

- Freeze Dried Powder 200 X polvo LIOFILIZADO cuyo valor en el Mercado supera los US $ 200 la Libra.

Proyecciones Productivas y sociales

Además de la infraestructura actual, necesitamos continuar con nuestros planes operativos de siembra en el presente año, y completar la siembra de 15 hectáreas con riego a goteo en nuestro terreno de 25 hectáreas. Estamos perdiendo demasiados plantones de nuestros almácigos los cuales representan ya, una pérdida económica.

Así mismo, hemos contemplado la posibilidad de sembrar 100 hectáreas de ALOE VERA en la zona llamada Yunza a 800 metros de altura, por la zona de Simbal, en agricultores que puedan manejar una hectárea por persona, logrando con esto una mejora económica muy sustancial de sus ingresos.

Estaremos desarrollando estudios de otros productos botánicos ó extractos marinos que también podrían servir y usar en cosméticos. Nuestra empresa invertirá recursos en la investigación de otros productos agrícolas y/o naturales que se puedan industrializar y dar uso en la Cosmetología.

1.3. Exportación

La producción del Aloe Vera Gel 10 X está orientada exclusivamente al mercado de exportación y como insumo principal de cosméticos. En los últimos años su demanda se ha incrementado a todo nivel en el mundo entero, por ser un producto 100% natural y de múltiples usos. El gel contenido como resultado del proceso de la pulpa de las hojas, tienen una gran variedad de sustancias químicas naturales y regenerativas para el cuidado de la piel y el cuerpo, por lo que lo hace aún más solicitado en la industria médica y de los cosméticos.

2. TAMAÑO Y LOCALIZACION DEL PROYECTO 2.

1. Tamaño El proyecto se está desarrollando en el Departamento de la Libertad, provincia de Chocope, distrito de Paiján, en los terrenos que le pertenecían a la Comunidad Campesina de Paiján. Fueron titulados por la propia Comunidad Campesina de Paijan a favor de Ricardo Santa María Goicochea mediante Asamblea General y en cumplimiento en el Artículo 10mo. de la ley 26505, concordante con el Artículo 4to. Inciso "b" y "g", 63 inciso "a" de la ley 24656, Artículos 183, 923 954 del Código Civil y Artículo 89vo. de la Constitución Política del Perú. Vendidos a Tropical Forest Botanicals Perú S.A.

Base Legal de Titulación

1. La Comunidad Campesina de Paiján, por acuerdo de Asamblea Extraordinaria y cumpliendo, lo dispuesto en los Artículos 8vo. y 10mo. Inciso "A" y "B" de la ley 26505 otorga en propiedad la parcela signada con el Nro. 164, en arreglo a la Ley General de Comunidades Campesinas y de las Normas Legales que en materia Agraria dicte el Supremo Gobierno.

2. Dicho Título de Propiedad anula todos los anteriores de acuerdo a las normas actuales vigentes y regula el derecho de propiedad de conformidad con la Ley 26505 de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas. El mismo que constituyo Instrumento Público suficiente para su inscripción en la Oficina Regional de los Registros Públicos de la Libertad.

 

ADQUISICIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA PROCESADORA

Durante los últimos meses nos hemos encontrado viendo la forma de terminar la culminación de nuestro proyecto, con la adquisición y puesta en marcha de la planta agroindustrial para nuestro proceso y exportación final.

Varias alternativas se han presentado, habiendo sido necesario evaluarlas a fin de ver la más conveniente; tal es así que se ha llegado a la conclusión que la alternativa de comprar las instalaciones de la ex planta procesadora de jugos y pulpa de frutas de AGROINDUSTRIAS SALAVERRY S.A., que se encuentra actualmente en liquidación y que después de hacer las consultas con Product Quest Inc mediante informes, fotografías, etc.; reúne todas las condiciones favorables para ser adquirida, siendo las más saltantes las siguientes:

1.- Su valor ocasional actual de US$ 200,000, que es aproximadamente el 57 % de su valor de realización y el 20% de su valor real.

2.- El local donde se encuentra instalada la planta, que según contrato nos cederían en uso por el lapso de 1 año, luego del cual se transaría en la compra. Con un crédito a 5 años un interés anual LIBOR + 3.

3.- La calidad de la maquinaria ALFA LAVAL, de reconocido prestigio en el mundo y en consecuencia la garantía de un buen proceso teniendo un excelente producto final.

4.- La capacidad de evaporación que es de 1,000 kilogramos/hora.

5.- La disponibilidad inmediata ya que se encuentra instalada, requiriendo de un presupuesto aproximado de US$ 120,000 para su puesta en marcha

Al concretarse la adquisición de esta planta, contamos para su inmediato funcionamiento con un Ingeniero Químico Colegiado, el que ha sido evaluado conjuntamente con Product Quest Inc, Con ello, se está previendo todos los puntos críticos que podamos tener en el proceso y poder contar con un excelente control de calidad de nuestro producto terminado; que es lo más importante y la única condición para que nuestros productos puedan competir en el mercado internacional.

Así mismo, queremos comentarles que para poner en marcha la planta Agroindustrial estamos contratando a un Ingeniero Mecánico, especialista en instalaciones de plantas Industriales de productos de consumo masivo, y que en la actualidad está dando servicio de instalación de equipos a Nestle (ex Donofrio). Hemos recibido recomendaciones de este Ingeniero de la propia Alfa Laval.

Finalmente, es importante mencionar que la puesta en marcha de nuestro proyecto con su propia Planta de Procesadora, nos permitirá concluir con este, el cual tiene poco mas de 4 años y medio de estudios pormenorizados, beneficiando directamente no solamente a la población circundante con nuevos puestos de trabajo, sino también al Perú entero, al generar divisas al producir un nuevo producto exportable de calidad y de gran demanda internacional.